El titulo de esta publicación hace referencia a un programa que tenia el Sr. Héctor Suárez quien con un humor negro hacia unas criticas al sistema político mexicano, pero para mi punto de vista no tenia eco, ya que ECO era un sistema de noticias como el de CNN pero desinformando.
Recuerdo que cuando era niño, y adolescente mi abuelita buscando hacer de mi un hombre de bien me contaba cada historia sangrienta que solo se me ponía la piel chinita y pensaba, que bueno que no me toco vivir en esa época tan salvaje.
Revisas la historia de México, y te dicen los antropólogos que nuestros ancestros eran unos salvajes porque sacrificaban gente para alegrar a los dioses. Luego llegan los civilizados y nos ponen una paliza que para que hacer memoria, viene la lucha de independencia, y con ella mas sangre, llegamos a la revolución Mexicana seguida por la guerra de los cristeros y lo mismo, mucha sangre derramada acompañada de traiciones. Para cerrar estas barbaries llega el sexenio del Gral Lázaro Cárdenas de Río y todo parecía terminar ahí, por fin habría paz y equidad social, México pronto seria una potencia económica. Nos faltaba una revolución política la cual se esta cocinando en Michoacán de 1962 a 1966 teniendo su parte mas cruda y definitiva del 2 al 8 de octubre de ese año para continuar en el Distrito Federal hoy Ciudad de México y concluir con la matanza de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas. Siguieron las luchas sociales aunque con menos fuerza pero que terminaban en represión, el 10 de Junio de 1971 fue el último ataque que se daba contra estudiantes en el siglo pasado, para concluir con la guerrilla del maestro Lucio Cabañas en 1974. Sin olvidar la masacre de Aguas Blancas en Gro.
¿Pero a que viene toda esta historia roja?
Dicen que a todo se acostumbra el cuerpo, menos a no comer. ¿Sera a caso que estamos tan acostumbrados a este tipo de barbaries? ¿O de plano somos un pueblo sin memoria y drogados por tontonovelas y partidos de futbol? ¿A caso México es un país de zombis que se traga todo lo que dicen los medio de comunicación?
Todos estos problemas sin importancia aparente para todo un país son los que nos han llevado a la apatía, nos han castrado las alas y con ello encadenado nuestros sueños de libertad, al grado de robarnos la memoria para cometer los mismos errores.
Todo lo que sucedió en México de 1964 a 1976 estuvo contemplado y aprobado por el señor Luis Echeverría quien fuera secretario de gobernación en los primeros 6 años para después ser presidente de México.
Pero, ¿Que nos pasa? ¿Después de que nos gobernó de 1988 a 1994 el señor Salinas, después de que vimos que mato a su propio candidato Luis Donaldo Colocio le dejamos seguir gobernando por medio de su ahijado Peña Nieto?
El 2000 era un año de esperanza en México, habría elecciones y por primera vez el PRI aceptaba su derrota después de haber robado las elecciones de 1988 en las cuales no solo robo al Frente Democrático Nacional encabezado con Cuahutemoc Cárdenas sino que en ese mismo periodo moriría de forma sospechosa el candidato del PAN Manuel Clouthier quien estaba haciendo la misma campaña que años después realizo Andres Manuel López Obrador en el 2006. Pronto los mexicanos perdimos la esperanza que teníamos con Fox, todo volvió a la normalidad y la apatía regreso a los mexicanos al grado de olvidar los 70 años de robos del PRI, y peor a un, los últimos 28 años del siglo XX gobernados por el Institucional. Regreso el PRI al gobierno y en menos de 2 años ya habíamos retrocedido mas de 70 años, como en la película de "Volver al Futuro", pero sin el DeLorean. Ojo, ya nos mataron a 43 estudiantes, y el secretario de gobernación quiere ser presidente de México, ¿Vamos a seguir cometiendo los mismos errores?
Hice este recuentro de la historia porque esta apatía social que estamos viviendo en México, olvidándonos por completo por el bien común, por vivir en sociedad es la que ha permitido que las drogas se apoderen de nuestros jóvenes y con ello toda la violencia que se a generado al rededor de de las mafias y porque no decirlo, también al rededor de los grupos de choque de los mismos partidos políticos. Toda esta violencia ha llegado a nuestros hogares sin respetar clases sociales o creencias religiosas, estamos en un estadio fallido donde al ver a los policías nos da miedo de que nos vallan a quitar nuestras pertenecías o peor a un, la propia vida o la de un ser querido. Hemos llegado al fondo. Decían los Romanos, divide y vencerás. Como sociedad estamos completamente desintegrados y nos importa un comido lo que le pase al vecino, es mas no nos importa como se llama, menos lo que le suceda. Le mataron un hijo al poeta Javier Cisilia y poco nos importo, los medio de comunicación han perdido la libertad de expresión Pedro Ferris y Carmen Aristegui son los casos mas famosos, y seguimos sin hacer nada.
¿Que esperamos para reaccionar? ¿Hasta cuando vamos a dejar de pensar solo en nosotros y vamos a actuar como sociedad? ¿Acaso vamos a permitir que sigan matando a nuestros hijos, amigos y vecinos sin decir nada?
Esto tiene que cambiar!

