En los últimos años el mundo a cambiado de forma inimaginable, los juegos ya no son los mismos, la Tv es muy diferente a como la conocimos los que nacimos en los 80's. En la actualidad los móviles son para unos una herramienta fundamental para sus actividades diarias, para otros todo un centro de entretenimiento y para unos mas su interacción con el mundo aunque tristemente no saluden al vecino. Todo este avance tecnológico que nos facilita la vida y nos ayuda a no olvidar compromisos, que nos da las noticias de cualquier parte del mundo e inclusive nos predice el clima deja en evidencia nuestras carencias, debilidades y errores cometidos.
Antes de la llegada de los españoles a México, las culturas que lo habitaban tenían su conocimiento, cierta maduración y amor por la madre naturaleza, pero a la llegada de los conquistadores todo esto fue arrebatado y se impuso una cultura con su religión y sus conocimientos, pero aún así se rescataron muchas creencias que se iban transmitiendo de generación en generación. Años mas tarde con la independencia de México, hay un nuevo cambio en el orden social y con ello nuevas ideologías, no terminabamos de reconocer la realidad que se vivía cuando viene la revolución Mexicana que no dejo de rendir frutos hasta despues la llegada del General Lázaro Cárdenas del Rió a la presidencia del país y con el la expropiación petrolera, hubo muchas reformas a favor los mexicanos, pero estas con muchas deficiencias, falta de conocimientos, de madures y valores éticos y civiles, seguía haciendo estragos la ignorancia de un pueblo inmaduro que creció o base de bofetadas.
Con ello surge una idea mal empleada donde todos los padres de familia mandan a los hijos a la escuela para que tengan un mejor futuro en esta nueva nación dejando atrás y en el olvido todo el conocimiento milenario que dejaban los ancestros, años de conocimiento empírico fueron tirados a la basura ya que al pueblo había llegado la escuela. Le dejamos toda la responsabilidad al maestro.
Justo aquí querido lector te quiero hacer una pregunta ¿Que pasa cuando el padre y la madre no se hablan, no se ponen de acuerdo para educar a sus hijos?
Hasta hoy es que los maestros nos empiezan a decir, y lo padres empezamos a entender que la educación se da en casa, y que en la escuela se da el conocimiento. Pero aún así percibo que no estamos de acuerdo, y es que el problema va mas haya de quien tiene que hacer una cosa y quien la otra.
Estamos dentro de una descomposición social que solo nos ha dejado desventuras, en los últimos años se han hecho una serie de reformas con la compliciadad de todos los partidos políticos con el argumento de mover a México. No se a donde, si al fondo del mar para que llegue otra nación a poblar el país o solo a un lado para servir a los nuevos amos.
Y es aquí donde viene el origen de todo esto. Por muchos años los maestros dieron su vida por los alumnos, México en los años 50's y 60's era líder no solo de América del sur, también de América del norte, no olvidemos que en un principio el país del norte acuñaba sus monedas aquí, y que el peso en esas fechas valía lo mismo que el dolar, economicamente no estaba mal el país, teníamos dinero e infraestructura para celebrar unos juegos olimpicos, la nación nunca había estado tan despierta y tan motivada como en esos años hasta que el 2 de octubre nos castraron en la plaza de las 3 culturas y con ello llego un luto que ensombreció al país, y en esas tinieblas tomo todo el poder la clase política infiltrándose hasta el corazón de los mexicanos, la educación. Por muchos años los maestros lucharon y pusieron resistencia, misma que ha llegado hasta estos años, pero con una fama y reputación que lo único que se a logrado es un descontento de la sociedad hacia los maestros del nivel básico.
Hoy la educación en México esta por la calle de la amargura, las matemáticas en un nivel muy bajo a nivel mundial según PISA, a las universidades los alumnos llegan con un pésimo nivel académico, ¿pero esto es culpa de los maestros o de un sistema político? Recuero a mi profesor de matemáticas de la facultad de Ing Eléctrica de la UMSNH el maestro Rocha, que nos dijo -Uds son hijos de Elba Esther Gordillo- y desgraciadamente es verdad, los que nacimos en 1981 ingresamos a la primaria un año antes de que Salinas de Gortari llegara a la presidencia de México y con él la maestra ya mencionada. El 15 de mayo es tu día, pero, ¿Que tenemos que celebrar? ¿Hasta donde tu como maestro eres responsable de esta crisis? ¿Hasta donde los padres de familia somos responsables? La pregunta que yo me he hecho por años es, ¿Que seria de nosotros si los maestros hubieran sembrado en nosotros la semilla del amor a aprender, a investigar, a cuestionar? y hablando de cuestiones, ¿que pasaba cuando uno preguntaba en casa algo que hacia sonrojar a nuestros mayores? o mejor aún ¿Que pasaria si México no fuera gobernado por licenciados y/o políticos?
Ya es tarde para averiguar de quien es la culpa, es tiempo de actuar, ya se aprobó la reforma laboral, nadie se opuso, la reforma energética, igual, nadie hizo nada, la reforma educativa, y todos nos quejamos de los maestros. ¿Pero porque nos vamos a seguir quedando callados? ¿Hasta cuando vamos a alzar la voz y parar a este gobierno insaciable?
Maestros y padres de familia debemos estar unidos, como dicen las vijitas, -Uno como sea, ¡Pero las criaturas! ¿Este México es el que le queremos dejar a nuestros hijos? ¿Queremos que ellos vivan en un país de ignorantes y políticos corruptos?
¡Feliz día del maestro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario