Recuerdo que de niño en la radio llegue a escuchar una canción de Roberto Carlos, Amante a la antigua, y me llamaba mucho la tensión una frase -Aunque yo sigo este mundo con su modas y modismos...- No comprendia que eran los modismos. Llega la nostalgia y los recuerdos, cuando jugaba en la Av principal con mis vecinos al futbol, los limosneros eran un encato, llegaban con la imagen de una virgen y pedían para pagar su manda en San Juan de los Lagos, Jalisco. Cuando era pequeño yo no sabía nada de discos piratas. Aún me pregunto si existían quienes hicieran pirataje con estos discos enormes como de 30 cm de diámetro de color negro.
Con el paso de los años deje de ver a los limosneros y los empecé a ver en la televisión haciendo teletones, después en los bancos pidiendo donativos y ahora en todos los centros comerciales. La industria de la piratería fue mas haya de las películas, la música y los libros, entro al mundo farmaceutico y del mundo digital dejando de ser productos piratas para convertirse en un producto genérico. A las cantinas les cambiamos el nombre a bares para que no crean que somos unos borrachos, el ambulantaje es un negocio tan rentable que hasta los testigos de Jehová ponen sus puestos en la calle y con todos sus libros. Y que me dices de los viene viene o lava chochees, de esos que nos quejamos amargamente porque en todo el centro de la Cd de Morelia nos los encontramos, ahora ya tienen su servicio de primera y se hacen llamar Valet Parking.
No cabe duda, a todo nos acostumbramos menos a lo que nos es incomodo, y es que no importa la estación del año, ni como esta el clima, siempre escucho a un cristiano que se queje del clima, y la verdad para mi es muy incomodo escuchar eso, pensar en que aceptamos muchas cosas que están mal, y podemos cambiar, ¿pero del clima? En los noventas solo un sector muy ignorante escuchaba música de banda, hoy en todas las cantinas ponen música de banda, y la calidad de este genero no a subido, al contrario. La tan famosa liberación femenina es otro movimiento que no logro entender, quieren igualdad de trato y de derechos, y en algunos autobuses ya hay dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, inclusive hay un autobús de Queretaro a la Cuidada de México exclusivo para mujeres, y en esta ultima, separan a los hombres de las mujeres en el transporte publico. Por cierto, ¿que no dicen que los capitalinos son los mejor educados? ¿Los has visto menejar o cruzar la calle?
Y tan cierto es el dicho de que a todo nos acostumbramos menos a comer que la clase política va de mal en peor, y ellos no tienen la necesidad de cambiar sus nombres para ser mejor vistos por la sociedad, como lo hicieron los acomoda carros, los de los genéricos o los limosneros ya que estamos tan acostumbrados a ellos y nos importan un comino que no tienen la necesidad de evolucionar. ¿O acaso están cambiando su nombre de políticos a candidatos independientes?
Es muy peligroso seguir la moda y sus modismos ya que nos esta haciendo insensibles, solitarios y apáticos. La moda no tiene mas que parroquianos sin amor propio que lo lleva a buscar la aceptación de los demás sin importarles que pienses, que sientes. México, el mundo y la sociedad necesita personas con mucho amor propio para que pueda cuidar de si, de sus vecinos y amigos, de su entorno y sobretodo de nuestra madre naturaleza. Llevamos muy poco tiempo en este planeta y le hemos hecho mucho daño.
Creo que el mismo sistema va imponiendo modas según sus necesidades, cuando el grueso de la población ya no cree en los partidos tienen la gran idea de crear independientes, cuando la cultura musical ya no deja $$$ crean ídolos de música basura y la ponen una y otra vez hasta el hartazgo en la TV, Radio y de mas medios hasta que la gente cree que es buena música y la consume. La moda y modismos sociales son diseñados por ideologos en el control de masas. Aunque estén de moda los independientes y ganen elecciones vamos a seguir con la moda de la desigualdad, desempleo,inseguridad etc. etc.
ResponderEliminarEn mi opinión, de acuerdo a la sociología, las modas se hicieron para que determinadas personas se sintieran parte de un grupo. Los seres humanos tenemos ese sentido de pertenencia. Desde niños nos inculcan que somos parte de una familia, de un grupo de la escuela, de una comunidad de amigos y así sucesivamente. De ahí el problema de la drogadicción. Demasiadas personas con falta de afecto y estima, se integran a los grupos de drogadictos de la esquina de la cuadra para sentirse aceptados, que son parte de ese clan, así los darketos, los punketos, los hippies, los rockeros, los hipster, etc.
ResponderEliminarMuy famosa la frase de "la moda lo que te acomoda". He visto miles de mujeres en oficinas públicas y privadas con tacón de 20 cm, incomodas, sin poder caminar y con el callo a todo lo que da. Apariencia, imagen que cuidar, quizás. Pero para mí es más importante la comodidad y el confort. Es cierto que como te ven, te juzgan...gracias a Dios el mundo sigue habiendo gente que no le importa de qué color eres, ni qué idioma hablas...pues al fin y al cabo vivimos en un mundo comercial y lleno de estereotipos de compra lo bonito, úsalo y tíralo.