domingo, 25 de junio de 2017

Sra Indiferencia

Hace unos días me compre unos lente oscuros, principalmente para usarlos mientras conducía en carretera, y a su vez para unos trabajos que estábamos haciendo a la intemperie, ya que después de unas horas bajo el sol es cansado para la vista.
Apenas el lunes pasado mientras salia de casa para llevar a mis hijas a la escuela note que el cielo tenia un brillo como hacia meses no lo había tenido. Y es que los incendios forestales estaban presentes por todo el estado de Michoacán, y mas grande fue mi sorpresa que al ir a San Luis Potosí en todo el camino no deje de ver ese cielo gris azulado producto de los incendios forestales. Decidí no usar los lentes mientras manejo para poder apreciar ese azul intenso que se ve en lo mas alto del cielo.
¿Que origina los incendios forestales?
Hay campañas en la radio para que se tenga mucho cuidado a la hora de hacer una quema, o se dan recomendaciones para que la gente que anda en el campo evite crear conatos de incendio, como a la hora de hacer una fogata ya sea que la prendiste para calentar tu itacate o porque acampaste. Apagar en su totalidad las colilla de cigarro son algunas de las recomendaciones que da el gobierno para evitar incendios forestales. Michoacán ocupa el segundo lugar nacional en cantidad de incendios registrados en lo que va del año, y en todo el territorio nacional se han quemado 488,126.58 hectáreas del primero de enero al 22 de junio, estas cifras las dio a conocer la Comisión Forestal Nacional (CONAFOR). Las estadísticas indican que mas del 90% de los incendios forestales son ocasionados por humanos.
La contaminación atmosférica no solo se debe a los incendios forestales, y lo mas importante, no es solo responsabilidad de unos cuantos. Todos vivimos en este planeta y todos ponemos nuestro granito de arena, pero la indiferencia, la falta de amor por nuestros semejantes, el consumismo y el desperdicio son los factores que nos hacen despreciar nuestro planeta tierra. Pero la indiferencia no queda ahí, la llevamos a todas las áreas de nuestro día a día, cuando no saludamos al vecino, cuando no ayudamos al necesitado, cuando no participamos en las reuniones vecinales, escolares. Toda esa indiferencia nos lleva a no participar en las actividades electorales del país, y las consecuencias ahí están, la reforma energética, laboral, educativa por mencionar lo que mas a impactado en los últimos años. Hoy tenemos estudiantes desaparecidos, estudiantes heridos de bala.
La indiferencia de lo que acontece en el país se ve en esta imagen, la contaminación ahí esta, a la vista de todos, pero ¿Tu la puedes ver? Se dice que si lo puedes ver, lo puedes mover. Pero todavía falta que lo quieras mover.
Así como solo tenemos una vida, tenemos solo un cuerpo y aunque la NASA este gastando millones de dolares por buscar vida en marte, solo tenemos un planeta, el cual estamos destruyendo de forma voraz, este mismo es el que le vamos a dejar a nuestros hijos.
¿Y tu, que le quieres dejar a tus hijos?

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/233889/Reporte_del_01_de_enero_al_22_de_junio_de_2017.pdf

https://www.mimorelia.com/michoacan-segundo-lugar-en-incendios-forestales/




viernes, 16 de junio de 2017

Que PADRE es ser niño

El domingo 11 de junio del presente año, justo ocho días antes del día del Padre viajaba con mis hijos de Morelia a Villa Jiménez, apenas estábamos tomando la Mex 43 cuando les pedí a los niños que me acompañaran en una afición que desde niño e tenido, una pasión desmedida por los autobuses.
Hago un paréntesis en mi historia para contarles que siempre que viajo en carretera en mi coche voy como niño saludando a los conductores de todos los autobuses que nos encontramos en el camino, pero pocos saludan. Es por esta razón que les pedí a mis pequeños me acompañaran en mi afición. Íbamos detrás de un Primera Plus (que por cierto son de los conductores que menos saludan, algunos de sus conductores se ven distraídos) el acuerdo con mis hijos era que al pasar el autobús yo le pitaría y ellos lo iban a saludar, yo pensé que por ser niños a ellos si les iban a saludar, y con tristeza vi que el conductor no los saludo.
Los niños iban felices saludando a todos los conductores que íbamos pasando o que nos alcanzaban, y fueran grandes, jóvenes, hombres o mujeres ningún conductor saludaba a estos niños tan entusiasmados.
Entonces recordé que yo alguna vez hice eso mismo de niño, y mas de una vez unos niños me saludan en carretera. Recuerdo una ocasión que unos niños me saludaron en carretera al alcanzar yo el vehículo donde viajaban, yo para contestarles el saludo les prendí las altas un par de veces, y el papá se hizo a un lado. Yo pensé que el señor creyó que le estaba pidiendo que me dejara pasar y a la vez me dije, ¿que no se da cuenta que estoy saludando a sus pequeños? Ahora comprendo que él sabia que nadie pela a los niños.
Pareciera que llegar a adultos nos borra de la memoria lo que es ser niños, y lo digo porque yo olvide muchas cosas que hacia de pequeño. Y esto que les cuento es lo mismo que nos dice El Principito.
Este día del padre te invito a ti querido lector a que recuerdes lo que es ser niño, que recuperes la capacidad de asombro, la magia de la sonrisa y lo grato que es que te contesten el saludo; un vaso con agua y un saludo no se le niega a nadie, mucho menos a un niño. Olvidemos los problemas, cuando caminemos o viajemos y disfruta del recorrido, no te pierdas de ningún detalle y cuando escuches la voz de un niño diciendo adiós o veas unas manitas agitándose como diciendo adiós con una sonrisa de oreja a oreja no le niegues el saludo y disfruta de la magia de ser niño!

sábado, 3 de junio de 2017

Gracias

Muchas ocasiones me he preguntado ¿Cómo es que Japón se levanto en tan pocos años de una destrucción nuclear como la que sufrió en Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945? De igual forma me pregunto ¿Como se levanto la Cd de México en menos de un año después del temblor del 19 de septiembre de 1985?
Desconozco que hizo el pueblo de Japón para reponerse de ese ataque en menos de 55 años mismos que suenan como toda una vida. Pero no, para una nación toda una vida son mas de 2 mil años y como ejemplo esta Egipto e Italia por mencionar un par de países. La república Mexicana (que de república solo el apodo quedo) lleva mas de 500 años escribiendo una nueva historia en este mundo globalizado, y mas de 200 años dando pasos de potrillo recién nacido sin llegar a ser una potencia como lo es Japón. México a lo largo de su historia va de mas a menos, no puedo decir que camina como los cangrejos ya que estos caminan de lado, pero esa es otra historia.
El día de ayer, 2 de junio de 2017 se llevo a cabo una kermes en el cortijo de Lomas de La Mestranza de la ciudad de Morelia con el fin de recabar fondos para continuar con la construcción de un aula la cual se esta edificando solo con el apoyo de la sociedad civil, y es magnifica la respuesta de la comunidad, en lo personal estoy muy agradecido con el mundo de personas que nos han dado la mano. Ahora puedo ver como se levanto el pueblo de Japón, ahora veo que solo con el trabajo desinteresado y de corazón es que se levanto la cuidad de México en menos de un año. No se cuantas almas nos reunimos el día de ayer para llevar acabo y apoyar consumiendo en la kermes cuyo único objetivo es una aula para nuestros hijos. La confianza es fundamental y el amor a nuestro prójimo para unirnos y hacer cosas extraordinarias por nuestra comunidad.
Ahora se que como sociedad podemos hacer de México un mundo diferente, limpio, prospero, abundante. Pero jamas debemos olvidarnos de que somos una comunidad, al contrario debemos sumar fuerzas, compartir sueños y alcanzar metas, juntos lo podemos lograr solo debemos confiar y ser honestos con nosotros mismos.
Después de estas palabras no me queda mas que dar las gracias a todas las personas que han confiado en este proyecto, y no quiero dar nombres ahora porque no quiero olvidar mencionar a mas de uno, pero también debo de reconocer que hay muchas personas que han dado su granito de arena sin yo saber su nombre como lo fueron todas las madres de los niños que ayer estuvieron preparando esos exquisitos alimentos que nos llevamos a la boca. He de mencionarles que a esta noble causa se han unido arquitectos, ingenieros civiles y eléctricos así como medios de comunicación, comerciantes, padres de familia y muchas personas que ni siquiera son de Morelia. La obra aun no se termina, pero tengo la confianza de que para el próximo ciclo escolar los niños del Jardín de Niños Gabriel García Márquez estrenan su tercer aula.