sábado, 28 de julio de 2018

División vs Unión

Hay dos frases muy famosas y contrastantes. Divide y vencerás misma que fue usada desde los tiempos de los romanos, y  su contraparte La unión hace la fuerza, frase poco usada.
Pero hoy es tiempo de poner todos nuestro granito de arena para unirnos ya que el mundo y México nos necesita. La contaminación, la urbanización y el cambio de usos de suelos esta acabando con especies de animales, ecosistemas y lagos.
Te voy a dar un pequeño ejemplo de lo que sucede al rededor de Morelia, a un radio de 100 Km. Quemas de cerros en Uruapan, Tacambaro y Pátzcuaro para la siembra de Aguacate un fruto que consume mucha agua y como consecuencia se esta secando el lago de Pátzcuaro, en Morelia trombas por todo la cd, donde hemos visto desde fuentes de aguas negras, inundaciones hasta el deslave de un cerro y mientras esto sucede, el lago de Cuitzeo sigue secándose y uno de los cielos mas contaminados es el de nuestro vecino estado de Gto donde Salamanca y Celaya llevan meses con una calidad de aire no satisfactoria.
Aquí quiero mencionar un par de estrofas de la canción "El mundo" de Molotov del disco de Apocalypshit <Se acaba la vida, se acaba el agua, se acaba la selva y nadie hace nada>. Y es que estamos tan divididos por partidos políticos, equipos de fútbol, genero de música, religión, estados, barrios, estatus social entre otros que en lo ultimo que pensamos es que todos somo seres humanos y compartimos el mismo cielo la misma agua y el mismo planeta y como dicen Los fabulosos cadillacs en la canción de Mal bicho <Discriminar, eso no esta nada bien, ante los ojos de Dios todos somos iguales> y cerramos la participación de Molotov <aún que la onda sea vivir en la luna yo sigo pensando me de de comer esa tuna>
El planeta y mas México requiere que tiremos las armas mentales y nos unamos a cuidar de nuestro entorno, de trabajar juntos por un bien común donde todos ganemos, y es que nuestra madre tierra es muy generosa, si tan solo la cuidamos y le damos nuestro trabajo ella nos da todo lo necesario para tener una vida prospera y placentera con los mas bellos lugares paradisíacos.
¿Pero como podemos cuidar de nuestro entorno? Lo mas fácil es dejando de tirar basura en la calle, dejar de usar bolsas de platico, usar lo mínimo necesario el carro y usar mas el transporte publico, pero todo esto no sera posible si no hay educación y amor por el prójimo. Es justo aquí donde llegamos al centro medular a lo que necesito hacer yo como individuo, donde yo pongo mi granito de arena junto con mi semilla de esperanza, dando educación y conocimiento a mi ser y a mis hijos, amor para saber respetar a mis semejantes porque solo unidos vamos a salvar al planeta, con conocimiento de causa y apoyo del gobierno es que vamos hacer una realidad los biocombustibles y la explotación de las energías renovables al 100%, y es que cuando los gobiernos quieren ayudar lo hacen, pero como decía mamá Chonita esa es otra historia. 

viernes, 4 de mayo de 2018

Somos lo que consumimos

¿Has escuchado la expresión -Somos lo que comemos-?
Muchas veces la escuche, pero hasta hace unos años comprendí que esa frase va mas haya de los alimentos que ingerimos puesto que también aplica a lo que vemos, leemos y escuchamos.
Antes de continuar quiero hacer un paréntesis. Este 2018 se cumplieron 50 años de la expropiación petrolera, acto que paso sin pena ni gloria y en el cual no dejaban de gritar <Peña Nieto petrolero> ¿Te imaginas como habrá estado en su tumba el General Lázaro Cárdenas del Río? Cierro paréntesis.
Cuando hablamos de Sinaloa nos pueden venir a la cabeza muchas cosas como el puerto de Mazatlán y su carnaval así como sus bandas El Recodo, Los Recoditos, la MS y personajes como Pedro Infante, Cruz Lizarraga, y otros que se han hecho mas famosos por razones extrañas como Jesús Malverde, El Chapo Guzmán, Rafaél Caro Quintero y Amado Carrillo el señor de los cielos.
¿Pero que es lo que les da tanta popularidad a estos personajes? La razón la desconozco pero el resultado es catastrófico ya que habla de un pueblo sin valores, sin amor a la vida y sin respeto a sus semejantes y lo mas lamentable... cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.
Hago mucho hincapié en esto ya que en Mocorito Sinaloa nació un 23 de Mayo de 1890 un pequeño al cual sus padres le bautizaron con el nombre de Rafael Buelna Tenorio quien solo vivió 33 años, pero en sus manos tubo el poder de cambiar la historia de México al grado de que jamás le hubieran gritado a Peña Nieto <Petrolero>
Y es que este joven Poeta y abogado se unió al reclamo del pueblo y a sus 17 años ya luchaba por las injusticias del gobierno, le dio la mano a Madero en la Revolución, apoyo a Villa y Zapata. Estuvo sentado a la izquierda de Carranza. Dicen en sus biografías que dejo los libros por las armas y que era un hombre visionario que tan cierto sera esto que en Michoacán tras vencer al Gral. Lázaro Cárdenas no solo le perdono la vida, sino que lo mando a su casa en Guadalajara para que curaran sus heridas para después dejarlo en libertad.
Honor a quien honor merece, sin ese acto del General Rafael Buelna México no le habría expropiado el petroleó a los extranjeros y estos hubieran seguido abuzando de los mexicanos no se cuantos años mas. Gratitud a quien le perdono la vida al Gral Cárdenas y el también supo agradecerle al Gral. Buelna ya que en septiembre de 1935 ordeno que exhumaran los restos de esté quien se encontraba sepultado en Morelia donde perdió la vida en enero de 1924 para que sus restos fueran llevados a Culicán Sinaloa.
General Buelna, a ti te debemos parte de la expropiación Petrolera y a ti querido lector que has llegado hasta estas líneas te pido que no dejes de buscar en el pasado de México los ideales de esos grandes personajes que dieron la vida por esta nación que nos la estamos llevando al traste gracias a nuestra ignorancia y apatía, dejemos de echarle la culpa al gobierno porque recuerda, la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre. Presta atención en lo que ves, lees y/o escuchas y piensa si vale la pena lo que estas consumiendo. 

sábado, 6 de enero de 2018

Reyes Magos

Hace unos días mi niña de 10 años me pregunto que si existian los reyes magos, y me pidió que le dijera la verdad, a lo cual yo le respondí que si.
Vivimos en un mundo materialista donde todo lo que existe lo queremos ver, y si sale en la tv por absurdo que sea lo creemos, los niños de hoy creen y sueñan con zombies, las señoras creen que lo que sucede en la rosa de Guadalupe es real y los hombres siguen creyendo que su equipo esta temporada va a ser campeón, pero la gente ya no cree en la magia.
La magia de los reyes magos iniciaba desde el 16 de diciembre con las posadas ya que estas anunciaban la llegada del niño Dios dentro de 9 días, de niños corríamos a las posadas, cantar villancicos, rezar el rosario y como recompensa nos daban un aguinaldo lleno de dulces, colaciones, mandarinas y un pedazo de caña. La noche del 24 de diciembre todos en casa, reunidos, tomando ponche, jugando alrededor de la fogata esperando con alegría la llegada de Jesús. Al filo de las 00 horas todos nos abrazábamos de felicidad puesto que había nacido el niño Dios y arrullabamos. Con esto nos acercaba más a la tan esperada llegada de los reyes magos, quienes viajaban desde medio oriente en un caballo, un elefante y un camello cargados de juguetes para todos los que eramos niños.
6 de enero, salíamos todos a jugar a la calle con nuestros juguetes, parques, glorietas y unidades deportivas se veían llenas de niños jugando con pelotas, patines, patinetas, bicicletas, balones, e infinidad de juguetes estaban rodeados de sonrisas y gritos de alegria.
Ahora que soy adulto y mas de una noche del 5 de enero he andado por la calle y veo a padres de familia caminado kilómetros cargando sus juguetes porque ya no les alcanzo para el taxi veo la magia de los reyes magos. En las tiendas se ven a adultos comprando juguetes recordando su infancia cuando jugaban con sus regalos, ahí esta la magia.
La magia de la navidad termina el día de hoy, con la llegada de los reyes magos los cuales nos hacen recordad nuevamente cuando eramos niños y ese regalo es tan bello como el que nos daban nuestros amados reyes magos.
No tengo palabras para darle las gracias a mis reyes magos y, a todos los que hoy les toco ser rey mago también les doy las gracias porque para este servidor no hay nada mas valioso que la felicidad de un niño.
Feliz día de los Reyes Magos.