viernes, 4 de mayo de 2018

Somos lo que consumimos

¿Has escuchado la expresión -Somos lo que comemos-?
Muchas veces la escuche, pero hasta hace unos años comprendí que esa frase va mas haya de los alimentos que ingerimos puesto que también aplica a lo que vemos, leemos y escuchamos.
Antes de continuar quiero hacer un paréntesis. Este 2018 se cumplieron 50 años de la expropiación petrolera, acto que paso sin pena ni gloria y en el cual no dejaban de gritar <Peña Nieto petrolero> ¿Te imaginas como habrá estado en su tumba el General Lázaro Cárdenas del Río? Cierro paréntesis.
Cuando hablamos de Sinaloa nos pueden venir a la cabeza muchas cosas como el puerto de Mazatlán y su carnaval así como sus bandas El Recodo, Los Recoditos, la MS y personajes como Pedro Infante, Cruz Lizarraga, y otros que se han hecho mas famosos por razones extrañas como Jesús Malverde, El Chapo Guzmán, Rafaél Caro Quintero y Amado Carrillo el señor de los cielos.
¿Pero que es lo que les da tanta popularidad a estos personajes? La razón la desconozco pero el resultado es catastrófico ya que habla de un pueblo sin valores, sin amor a la vida y sin respeto a sus semejantes y lo mas lamentable... cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.
Hago mucho hincapié en esto ya que en Mocorito Sinaloa nació un 23 de Mayo de 1890 un pequeño al cual sus padres le bautizaron con el nombre de Rafael Buelna Tenorio quien solo vivió 33 años, pero en sus manos tubo el poder de cambiar la historia de México al grado de que jamás le hubieran gritado a Peña Nieto <Petrolero>
Y es que este joven Poeta y abogado se unió al reclamo del pueblo y a sus 17 años ya luchaba por las injusticias del gobierno, le dio la mano a Madero en la Revolución, apoyo a Villa y Zapata. Estuvo sentado a la izquierda de Carranza. Dicen en sus biografías que dejo los libros por las armas y que era un hombre visionario que tan cierto sera esto que en Michoacán tras vencer al Gral. Lázaro Cárdenas no solo le perdono la vida, sino que lo mando a su casa en Guadalajara para que curaran sus heridas para después dejarlo en libertad.
Honor a quien honor merece, sin ese acto del General Rafael Buelna México no le habría expropiado el petroleó a los extranjeros y estos hubieran seguido abuzando de los mexicanos no se cuantos años mas. Gratitud a quien le perdono la vida al Gral Cárdenas y el también supo agradecerle al Gral. Buelna ya que en septiembre de 1935 ordeno que exhumaran los restos de esté quien se encontraba sepultado en Morelia donde perdió la vida en enero de 1924 para que sus restos fueran llevados a Culicán Sinaloa.
General Buelna, a ti te debemos parte de la expropiación Petrolera y a ti querido lector que has llegado hasta estas líneas te pido que no dejes de buscar en el pasado de México los ideales de esos grandes personajes que dieron la vida por esta nación que nos la estamos llevando al traste gracias a nuestra ignorancia y apatía, dejemos de echarle la culpa al gobierno porque recuerda, la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre. Presta atención en lo que ves, lees y/o escuchas y piensa si vale la pena lo que estas consumiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario