martes, 30 de diciembre de 2014

Artesanias

Michoacán es un estado muy rico, geografía, fauna, cultura, historia. Han desfilado grandes personajes por nuestras tierras, somos de descendencia Purépecha y en tiempos de la colonia, llego un Sr. apodado Tata Vasco quien dejo un legado muy grande del cual se desprende un sin numero de artesanos. Sus artesanías son tan grandes y de singular calidad que al día de hoy se exportan sus trabajos. Ver como estos maestros le dan forma al barro, al cristal, a la madera, al cobre y tantos productos que manejan, es toda una magia, para mi es un arte. El trabajo que desarrollan estas personas jamas sera igualado por una maquina, pero sin embargo no lo valoramos y creemos que vale mas un producto industrializado que es fabricado por una maquina que lo que es transformado por manos michoacanas.
Jamas he visto a una persona regateando en un centro comercial o en una tienda departamental. Imagínate a un gringo o un paisano despistado regateando en Benetton, suena ridículo y absurdo, es mas los empleados de la tienda le harían mala cara al naco pobre que esta regateando una prenda diseñada por un cristiano que fue a la escuela de diseño, y la ropa fue cosida por maquinas alemanas que eran operadas por personal mal pagado. Cuando uno compra productos de marcas internacionales no solo estamos comprando un objeto, estamos pagando toda una industria de mercadotecnia, aranceles, diseñadores, intermediarios empleados, fletes, renta de locales, administrativos entre otros servicios.
Ahora cuando uno compra una artesanía por lo general se la compras al artesano, y todavía le regateas, como si tu producto no valiera, regateas su creatividad, su tiempo, sus materia primas, menosprecias el subsuelo michoacano.
En una ocasión entre a una galería en Santa Clara del Cobre, es impresionante todo lo que hacen estos artesanos ya que es en una solo pieza, no son productos ensamblados. Para mi suerte entre una mujer de origen anglosajón, ya saben como son estas mujeres, gordas, pálidas, cabellos mugrosos, con pantalones cortos y una playera que seguramente le costo un dolar. Entro a la tienda y cada objeto que veía y le gustaba preguntaba cuanto valía, y a todo contestaba -muy caro-.
Fue lo mas desagradable que he visto en mi tierra, ver a una persona extranjera diciendo que nuestros productos son caros. No veo porque ella pudo creer al igual que muchos paisanos que los productos nacionales deben de ser baratos. En México tenemos la capacidad de hacer productos de alta calidad y deben de ser bien pagados ya que cuando consumes un producto mexicano no solo estas comprando un objeto, te estas llevando un pedazo de historia de México, el trabajo de un grupo de paisanos y lo mas importante el intelecto y un trozo de nuestra madre naturaleza.

Este 2015 debemos cambiar el disco duro, formatearlo y meterle solo la idea de lo que hacemos los mexicanos esta bien hecho y debemos adquirirlo con orgullo.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Nostalgia

Aunque yo nací en la ciudad de Morelia mis raíces provienen de Villa Jiménez, cabecera municipal de Jiménez, un municipio que está en medio de los municipios de Zacapu y Panindicuaro. Mi infancia la viví haya, de los 4 a los 14 años. Los recuerdos son vagos, pero el preescolar contaba con servicio de transporte para los niños, aunque por desgracia se quemó la combi donde nos llevaban. Recuerdo que toda la tierra que levantaban las llantas se metía dentro del transporte.
Villa era una lugar con mucha vida así como aún lo son muchos lugares. Recuerdo que todos los días frente a la iglesia a las 9:30 llegaba un autobús Dina olímpico de Grupo Flecha Amarilla con destino a la central del norte de la Cd de México. Los boletos los vendía un Sr. que si la memoria no me falla era de Coeneo. Viajaba mucha gente, y en carnaval no se diga. En 1990 era un Diana Avante de los Cordinados, tenían una pirámide verde. 
No recuerdo si todos los domingos había Jaripeos, pero si recuerdo a mi abuelo Antonio organizandolos. La fiesta iniciaba en la salida a Panindicuaro, desfilaban charros en sus caballos, acompañados de las chinas. La banda. Era toda una fiesta que terminaba en el corral de la colonia o en la doberia.
Hacían bailes en el hotel, que por cierto desde que yo lo recuerdo solo de hotel le quedaba el nombre, la plaza la cerraban también para hacer bailes. Creo que llego a ir los temerarios y los bukis. No se diga el Grupo Kalu y no recuerdo el nombre del grupo del maestro Toño. 
Los días domingos la Av. Primero de Mayo se llenaba de gente, muchos caminando de la iglesia a la placita, otros en la disco frente a ésta, otros sentados y otros parados viendo a la gente caminar. Familias completas bajaban a la eucaristía de las 19 hrs para después irse a la plaza.
Las Noche buenas era casi la misma historia a los domingos. No recuerdo si en noche buena o en fin de año el maestro Toño hacia una fiesta afuera de su casa, ponche, música y piñata.
Hace unos cuantos años todavía nos juntábamos en la plaza afuera de la tienda de Mary a convivir un rato, no doy nombres de todos los que nos llegamos a reunir ahí para no dejar fuera a nadie.

Pero lo triste de todo ésto, es que ya solo recuerdos quedan. Después de muchos años regrese a estar por haya un domingo. El 16 de noviembre desconocí el pueblo, ya parece ser un pueblo fantasma. Y el 24 y 25 de diciembre no se diga. No se que haya pasado con la fiesta del 1º de Mayo ya que desde el 1996 no estoy por haya ese día.

¿Que paso con la gente de haya? ¿Porque los que nos fuimos ya no regresamos? ¿Donde están los lideres o la gente que le daba vida y alegría al pueblo?

Ya para cerrar ésta reflexión es importante participar en la vida política de nuestras comunidades y hacer a un lado el desinterés político, quitarnos la idea de -¿pa'que voto si todo sigue igual?- ó -Todos son lo mismo- es claro que nada sigue igual, hoy día estamos mas hundidos que en 1986, hoy un pueblo esta destinado a desaparecer porque no hay lideres que se preocupen por su pueblo y mucho menos por su gente que al final del día esa gente es la que les da de comer y hasta para hacer su casa. Animo gente, 2015 es el año para empezar a cobrar facturas.

martes, 23 de diciembre de 2014

Año viejo

Cada fin de año recuerdo mucho una canción del extinto Rigo Tovar, "Año viejo". Como bien lo dice, este y todos los años no son para olvidar, solo que este año no ha dejado cosas buenas. Al contrario; hoy hay un descontento social y un cinismo político como no se había vivido desde el 68 o peor aún desde el porfiriato. Estos dos últimos años han sido los mas desgarradores para la constitución y la historia de México, todo por servir a los intereses de unos cuantos.
Pero hoy voy a hablar de un problema minúscolo para la economía pero si muy preocupante para el tema ecológico. El apagón analógico. Este cambio en las telecomunicaciones, donde pasamos a la era digital en la cual se darán mas y mejores servicios. Yo como usuario común de todos los sistemas de comunicación no veo ningún beneficio con esto mas que ya todas las estaciones de radio en Morelia están en la banda del FM, después de que por años solo haba 3 estaciones. El Internet es igual de bueno y malo según el prestador de servicios y al cliente que le vende el servicio, por ejemplo, todos los servicios de datos de Telmex y Telcel son muy malos. 
Pero vamos al tema central de esta opinión. La Tv. Aquí si de plano no veo un beneficio con el apagón analógico. Lo único bueno que pasa con la era digital es que las imágenes son mucho mas claras en una pantalla, o que con tu pantalla inteligente puedes ver películas en la red, pero ¿y si tu operador de datos es malo? Sigues viendo tus películas con interrupciones en lo que carga. Y el tema mas preocupante; ¿que va a pasar con las tv viejas?, ¿cuantas tv hay en uso en el territorio mexicano? ¿a donde van a ir a parar? ¿a un basurero? No existe un plan de contingencia o deschatarrización como lo hubo con los refrigeradores cuando el FIDE inicio la campaña de ahorro de energía.
Es claro que este decreto presidencial dictado por el entonces presidente Felipe Calderon obedece a intereses particulares que solo buscan la forma de vender sus productos que a fin de cuentas son un gasto innecesario y que por caridad del actual presidente esta adquiriendo miles de pantallas para ser distribuidas en los sectores mas vulnerables con el único interés de seguir teniendo a la gente en la ignorancia mientras a nuestra madre naturaleza que se la lleve el payaso, mientras Sony, Daewoo, Samsung y muchas de las compañías que se dedican a la fabricación de pantallas no ven mermadas sus ganancias porque no puedan acomodar sus productos en el territorio mexicano.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Los últimos días del año

Mientras todos los comercios y comerciantes luchan por quedarse con su aguinaldo ya que es la época de dar y recibir, las fiestas de fin de año, las posadas, la cena de navidad, las compras de ultima hora, el puente Guadalupe-Reyes. Con todo eso se nos puede pasar por alto el detalle de vivir, de disfrutar cada momento que tenemos.
El otro día se sube un Sr al camión donde yo viajaba, me llamo la tensión que se sentó hasta la última fila, junto a otro Sr. El ya era grande, un poco calvo, cabello blanco, alto, delgado, moreno, cargaba una mochila verde la cual no se quito para sentarse. Justo al sentarse, dice -¿Uds saben porque el cielo es azul?- Su pregunta concreta era que porque ese color y no otro, ¿Porque de tantos colores justo ese tenia que ser? Tal vez muchos saben porque el cielo es azul, pero no porque es ese color. Valla lo mas interesante de todo lo que dijo este Sr fue "Es que yo ya estoy grande y no me quiero morir con ese tipo de dudas, ¿que es el amor?"
La mayoría de los jóvenes vivimos o pensamos que nos queda mucha vida por delante y nos dejamos llevar por la corriente que llamamos vida, olvidándonos de vivir, de meditar, de cuestionar, de aportar y vamos por la vida como el camarón que se durmió, agobiados por los problemas para sobrevivir en un mundo capitalista, donde si no trabajas no comes, donde todo es consumismo, y materialismo. 
Recuerdo una ocasión en clases de teoría electromagnética que dentro de las discusiones del porque de las cosas yo pregunte que porque el polo norte se llamaba así, y el maestro contesto, -Porque así se le ocurrió al que lo descubrió- Y tiene sentido, o ¿simplemente porque nos pusieron el nombre que teneos? Pero aunque no lo crean,todas las cosas tienen un porque, por ejemplo saben porque la F y la J del teclado tienen una muesca, o porque el 5 de los controles, las calculadoras y de los celulares que no son smarphons tienen una muesca. ¿Se han fijado que los parabrisas de los carros de emergencia tienen los letreros al revez, como ambulancia, bomberos y policias?
Los niños son los seres mas curiosos que hay, de hecho ellos son los que mueven al mundo porque cuando las pesonas se hacen adultas  se convierten en personas apaticas, serias y aburridas, y los niños no, ellos siempre son alegres, curiosos, aventureros, e ingeniosos.

Mi niña hoy me pregunto -¿Que pasaria si no existiera la luna? y no le supe contestar. Es epoca de reflexionar.

¿Tu ya empezaste?