martes, 30 de diciembre de 2014

Artesanias

Michoacán es un estado muy rico, geografía, fauna, cultura, historia. Han desfilado grandes personajes por nuestras tierras, somos de descendencia Purépecha y en tiempos de la colonia, llego un Sr. apodado Tata Vasco quien dejo un legado muy grande del cual se desprende un sin numero de artesanos. Sus artesanías son tan grandes y de singular calidad que al día de hoy se exportan sus trabajos. Ver como estos maestros le dan forma al barro, al cristal, a la madera, al cobre y tantos productos que manejan, es toda una magia, para mi es un arte. El trabajo que desarrollan estas personas jamas sera igualado por una maquina, pero sin embargo no lo valoramos y creemos que vale mas un producto industrializado que es fabricado por una maquina que lo que es transformado por manos michoacanas.
Jamas he visto a una persona regateando en un centro comercial o en una tienda departamental. Imagínate a un gringo o un paisano despistado regateando en Benetton, suena ridículo y absurdo, es mas los empleados de la tienda le harían mala cara al naco pobre que esta regateando una prenda diseñada por un cristiano que fue a la escuela de diseño, y la ropa fue cosida por maquinas alemanas que eran operadas por personal mal pagado. Cuando uno compra productos de marcas internacionales no solo estamos comprando un objeto, estamos pagando toda una industria de mercadotecnia, aranceles, diseñadores, intermediarios empleados, fletes, renta de locales, administrativos entre otros servicios.
Ahora cuando uno compra una artesanía por lo general se la compras al artesano, y todavía le regateas, como si tu producto no valiera, regateas su creatividad, su tiempo, sus materia primas, menosprecias el subsuelo michoacano.
En una ocasión entre a una galería en Santa Clara del Cobre, es impresionante todo lo que hacen estos artesanos ya que es en una solo pieza, no son productos ensamblados. Para mi suerte entre una mujer de origen anglosajón, ya saben como son estas mujeres, gordas, pálidas, cabellos mugrosos, con pantalones cortos y una playera que seguramente le costo un dolar. Entro a la tienda y cada objeto que veía y le gustaba preguntaba cuanto valía, y a todo contestaba -muy caro-.
Fue lo mas desagradable que he visto en mi tierra, ver a una persona extranjera diciendo que nuestros productos son caros. No veo porque ella pudo creer al igual que muchos paisanos que los productos nacionales deben de ser baratos. En México tenemos la capacidad de hacer productos de alta calidad y deben de ser bien pagados ya que cuando consumes un producto mexicano no solo estas comprando un objeto, te estas llevando un pedazo de historia de México, el trabajo de un grupo de paisanos y lo mas importante el intelecto y un trozo de nuestra madre naturaleza.

Este 2015 debemos cambiar el disco duro, formatearlo y meterle solo la idea de lo que hacemos los mexicanos esta bien hecho y debemos adquirirlo con orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario