viernes, 26 de diciembre de 2014

Nostalgia

Aunque yo nací en la ciudad de Morelia mis raíces provienen de Villa Jiménez, cabecera municipal de Jiménez, un municipio que está en medio de los municipios de Zacapu y Panindicuaro. Mi infancia la viví haya, de los 4 a los 14 años. Los recuerdos son vagos, pero el preescolar contaba con servicio de transporte para los niños, aunque por desgracia se quemó la combi donde nos llevaban. Recuerdo que toda la tierra que levantaban las llantas se metía dentro del transporte.
Villa era una lugar con mucha vida así como aún lo son muchos lugares. Recuerdo que todos los días frente a la iglesia a las 9:30 llegaba un autobús Dina olímpico de Grupo Flecha Amarilla con destino a la central del norte de la Cd de México. Los boletos los vendía un Sr. que si la memoria no me falla era de Coeneo. Viajaba mucha gente, y en carnaval no se diga. En 1990 era un Diana Avante de los Cordinados, tenían una pirámide verde. 
No recuerdo si todos los domingos había Jaripeos, pero si recuerdo a mi abuelo Antonio organizandolos. La fiesta iniciaba en la salida a Panindicuaro, desfilaban charros en sus caballos, acompañados de las chinas. La banda. Era toda una fiesta que terminaba en el corral de la colonia o en la doberia.
Hacían bailes en el hotel, que por cierto desde que yo lo recuerdo solo de hotel le quedaba el nombre, la plaza la cerraban también para hacer bailes. Creo que llego a ir los temerarios y los bukis. No se diga el Grupo Kalu y no recuerdo el nombre del grupo del maestro Toño. 
Los días domingos la Av. Primero de Mayo se llenaba de gente, muchos caminando de la iglesia a la placita, otros en la disco frente a ésta, otros sentados y otros parados viendo a la gente caminar. Familias completas bajaban a la eucaristía de las 19 hrs para después irse a la plaza.
Las Noche buenas era casi la misma historia a los domingos. No recuerdo si en noche buena o en fin de año el maestro Toño hacia una fiesta afuera de su casa, ponche, música y piñata.
Hace unos cuantos años todavía nos juntábamos en la plaza afuera de la tienda de Mary a convivir un rato, no doy nombres de todos los que nos llegamos a reunir ahí para no dejar fuera a nadie.

Pero lo triste de todo ésto, es que ya solo recuerdos quedan. Después de muchos años regrese a estar por haya un domingo. El 16 de noviembre desconocí el pueblo, ya parece ser un pueblo fantasma. Y el 24 y 25 de diciembre no se diga. No se que haya pasado con la fiesta del 1º de Mayo ya que desde el 1996 no estoy por haya ese día.

¿Que paso con la gente de haya? ¿Porque los que nos fuimos ya no regresamos? ¿Donde están los lideres o la gente que le daba vida y alegría al pueblo?

Ya para cerrar ésta reflexión es importante participar en la vida política de nuestras comunidades y hacer a un lado el desinterés político, quitarnos la idea de -¿pa'que voto si todo sigue igual?- ó -Todos son lo mismo- es claro que nada sigue igual, hoy día estamos mas hundidos que en 1986, hoy un pueblo esta destinado a desaparecer porque no hay lideres que se preocupen por su pueblo y mucho menos por su gente que al final del día esa gente es la que les da de comer y hasta para hacer su casa. Animo gente, 2015 es el año para empezar a cobrar facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario